Multilingüismo

Foto archivo CINDE, Western Union.

¡El conocimiento de idiomas, una puerta al éxito!

El dominio de idiomas es hoy un elemento que define cuán competitivo serás en el mercado. Hablar un segundo idioma ya no es una ventaja comparativa a la hora de buscar un puesto de calidad en las empresas, para la gran mayoría es un requisito básico.

Actualmente el idioma inglés sigue siendo en el mercado nacional e internacional el de mayor demanda, no obstante, otras lenguas como el portugués, alemán, mandarín e italiano han empezado a ganar importancia. Tomá en cuenta que incluso muchas de las compañías más renombradas del país buscan profesionales con dominio de dos idiomas para optar por puestos especializados en sus equipos. Esta realidad hace muy importante que junto a tu elección de carrera o especialidad técnica, tengás en cuenta la preparación complementaria en idiomas.

Y es que la necesidad de las empresas de contratar personal con dominio de varios idiomas está estrechamente relacionada con la diversificación de los mercados que atienden. Hoy en día los profesionales que laboran desde Costa Rica se encuentran en constante interacción con sus colegas en otras latitudes del mundo entero, todos comunicándose en tiempo real mediante el uso de las tecnologías y el manejo de diversos idiomas.

Esta interacción brinda a los profesionales oportunidad de perfeccionar su manejo de otros idiomas mediante la práctica, así como de empaparse de una riqueza multicultural que les abre las puertas al mundo. Esto es sin duda un gran reto pero representa también una gran oportunidad.

El estudio de capital humano desarrollado por CINDE identificó 15 idiomas diferentes que en su mayoría son utilizados por las empresas del sector servicios en Costa Rica, estos son: Inglés, español, portugués, francés, malayo, alemán, japonés, holandés, polaco, checo, finlandés, italiano, ruso, farsi y mandarín. ¿Interesante no?

¡Cultivá el dominio de los idiomas y expandí tus oportunidades! 

En los siguientes links podrás encontrar algunas herramientas gratuitas disponibles en la web para aprender idiomas:

Relacionados en la web: