Noticias
/ 02 Noviembre 2017

Edwards Lifesciences anuncia planes de expansión en Costa Rica

San José, Costa Rica, 2 Noviembre, 2017 - Edwards Lifesciences Corporation, el líder mundial en innovaciones para los pacientes con enfermedades cardíacas estructurales y cuidados críticos, anunció hoy que estará invirtiendo US$100 millones para sus planes de expansión en Costa Rica.

La compañía, con sede en California, Estados Unidos, desarrolla y fabrica válvulas para el corazón que se utilizan en el tratamiento de pacientes con enfermedades cardíacas en todo el mundo. La empresa ha estado operando en la Zona Franca La Lima de Cartago desde 2016 y acualmente cuenta con más de 200 empleados en el país. Hasta la fecha, la empresa desde Cartago apoya el proceso de manufactura de válvulas cardíacas que se realiza en otras sedes de Edwards Lifesciences en Estados Unidos y otros países del mundo.

La expansión actual en Costa Rica considera la construcción de una nueva planta de manufactura y es parte de los planes globales de Edwards para sus operaciones de válvulas cardíacas que inició el año pasado.  Esta nueva planta permitirá la fabricación de dispositivos de válvulas cardíacas de principio a fin, es decir, que serán totalmente fabricadas en Costa Rica y posteriormente exportadas y utilizadas en centros médicos de todo el mundo, como parte de la red mundial de fabricación de Edwards.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “nos llena de orgullo cuando una compañía decide ampliar sus operaciones, pues es muestra de la confianza que como país nos hemos ganado. También, nos satisface que cada vez más empresas toman como parte de sus decisiones las habilidades y profesionalismo de nuestra gente; esto nos impulsa a seguir apostando por la calidad de nuestro recurso humano y re afirmando que, en su bienestar y en la solidaridad, podemos ofrecer a las empresas un campo fértil para crecer junto a nosotros”.

"Desde que establecimos operaciones en Costa Rica el año pasado, hemos valorado el excelente ambiente comercial y político que está ayudando a desarrollar nuestras operaciones. Esta buena experiencia, junto con la excelente mano de obra que encontramos, ha respaldado nuestra decisión de seguir adelante con nuestros planes de construir una planta de fabricación de válvulas cardíacas moderna y de última generación en Costa Rica para respaldar nuestras aspiraciones de crecimiento a largo plazo", dijo Michael Mussallem, presidente y director ejecutivo de Edwards Lifesciences en todo el mundo. Para avanzar en los planes de expansión, recientemente se inició la construcción de la nueva planta en un terreno de aproximadamente 20,000mts2, también ubicado en la Zona Franca La Lima de Cartago.  Se espera que la nueva planta esté operando completamente en el 2020 paralelamente a la planta de producción actual.

"Basados en nuestra positiva experiencia inicial en el país y con expectativas de éxito continuo en el futuro, Edwards espera crecer y expandir sus operaciones en Costa Rica. Estamos orgullosos de nuestros empleados y de la pasión que han demostrado por nuestro trabajo enfocado en los pacientes, durante el tiempo que han trabajado con Edwards.  Estamos también orgullosos de contribuir con la comunidad costarricense, realizando diferentes proyectos de apoyo a la comunidad,” agregó Mussallem.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, dijo: “El sector de dispositivos médicos representa uno de los principales motores dinamizadores de la economía costarricense. Además de dinamizar al sector industrial, gradualmente aumenta su participación relativa en el sector servicios. Más y más empresas de dispositivos médicos realizan en Costa Rica actividades de investigación y desarrollo e innovación. Las empresas de este sector cuentan con una de las mayores participaciones en las exportaciones de bienes. En este contexto, la firma Edwards Lifesciences, ha venido creciendo en Costa Rica de manera constante, aprovechando las condiciones tanto de clima de inversión, como de incentivos productivos en el régimen de zona franca. Con tan solo un año de operar localmente, han encontrado las condiciones y el talento humano que requieren, para la elaboración de sus productos, caracterizados por altos niveles de complejidad, sofisticación y calidad. Nos complace saber que la empresa invertirá 100 millones de dólares en la ampliación de sus operaciones locales. De nuestra parte, redoblaremos esfuerzos para mantener las condiciones de competitividad, que permitan a la empresa fortalecer su arraigo y seguir creciendo con Costa Rica.”

Gracias a la construcción del nuevo edificio y al interés en expandir las operaciones, la compañía planea aumentar el número de empleados mediante la contratación de más de 1,000 empleados adicionales en los próximos años. Principalmente, se abrirán vacantes para operadores, supervisores, entrenadores e ingenieros de procesos, control de calidad, logística, finanzas, ingenieros en instalaciones y mantenimiento, entre otros. Estos trabajadores serán responsables de la operación de la nueva planta de manufactura.

"Edwards Lifesciences vino a Costa Rica para crecer mano a mano con todos los costarricenses, dando una fuente especial de empleo a la población de Cartago y sus pueblos vecinos. Desde Costa Rica, estamos muy orgullosos de que estemos contribuyendo ahora y en el futuro al desarrollo de nuestros productos que salvan vidas y que ayudan a pacientes de todo el mundo", dijo Josué Campos, Gerente General de Edwards Lifesciences en Costa Rica. Varios representantes del gobierno, incluida la Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, participaron hoy en un evento que sentó las bases para la construcción de las nuevas instalaciones de Edwards Lifesciences en Costa Rica.

Según CINDE, Costa Rica ha surgido como un destino líder a nivel global para la inversión en tecnología médica, atrayendo en la actualidad a más de 70 empresas de este tipo al país. El buen posicionamiento de Costa Rica en esta industria incluso ha permitido que en la actualidad 6 de las 10 empresas del sector cardiovascular más importantes del mundo, hayan escogido a Costa Rica para instalar sus plantas de manufactura.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, expresó “El sector de ciencias de la vida es uno de los más dinámicos en términos de exportaciones. CINDE estima que para este 2017 los dispositivos médicos, principal bien industrial de exportación del país alcance los US$3.000 millones. Hoy Costa Rica, gracias a empresas como Edwards, logra ser el segundo mayor exportador de dispositivos médicos de Latinoamérica”.

Aquellos interesados en postular a una vacante de empleo dentro de Edwards Lifesciences en Costa Rica pueden hacerlo enviando su Currículum Vitae a la siguiente dirección de correo electrónico: reclutamientocr@edwards.com  

Se espera que el reclutamiento para nuevos puestos comience a mediados de 2018.

Acerca de  Edwards Lifesciences

Edwards Lifesciences, con sede en Irvine, California, es el líder mundial en innovaciones médicas centradas en pacientes con enfermedades cardíacas estructurales, así como la atención crítica y el monitoreo quirúrgico. Impulsada por la pasión de ayudar a los pacientes, la compañía colabora con los principales médicos e investigadores del mundo para abordar las necesidades de atención médica no satisfechas, trabajando para mejorar los resultados obtenidos por los pacientes y mejorar su calidad de vida. Para más información visite  www.Edwards.com y síganos en Twitter @EdwardsLifesci

Este comunicado de prensa incluye declaraciones prospectivas dentro del significado de la Sección 27A de la Ley de Títulos Valores de 1933 y la Sección 21E de la Ley de Bolsa de Valores de 1934. Estas declaraciones prospectivas incluyen, entre otras, declaraciones sobre operaciones futuras esperadas en Costa Rica. Las declaraciones prospectivas se basan en estimaciones y suposiciones hechas por la administración de la compañía y se consideran razonables, aunque son inherentemente inciertas y difíciles de predecir. Nuestras declaraciones prospectivas solo se refieren a la fecha en que se realizaron y no asumimos ninguna obligación de actualizar ninguna declaración prospectiva para reflejar eventos o circunstancias posteriores a la fecha de la declaración.

Las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados difieran materialmente de los expresados o implícitos en las declaraciones prospectivas en función de una serie de factores, que incluyen, entre otros, retrasos inesperados o cambios en los planes de contratación y operativos. Estos factores se detallan en las presentaciones de la compañía ante la Securities and Exchange Commission, incluido su Informe Anual en el Formulario 10-K para el año finalizado el 31 de diciembre de 2016. Estas presentaciones, junto con información de seguridad importante sobre nuestros productos, se pueden encontrar en edwards. com.