Certificaciones de mayor demanda

Categoría: Carreras de mayor demanda

La capacitación complementaria o formación continua resulta de mucha importancia en el perfil del profesional moderno. Existen una serie de procesos de certificación en conocimientos y tecnologías específicas, que vienen a darnos un valor agregado como profesionales y nos ayudan a complementar el conocimiento.

Existe una amplia gama de certificaciones que podés explorar, estas continúan creciendo de acuerdo con el ritmo acelerado de los avances tecnológicos y las crecientes necesidades específicas de las empresas. ¡Seguí cultivando tus conocimientos y complementándolos con certificaciones y capacitaciones que te brinden un valor agregado!

Las empresas consultadas en la encuesta de capital humano de CINDE, mencionan algunas de las certificaciones de mayor relevancia para el día a día en sus operaciones. Entre ellas:

Gerencia de Proyectos o “Project Management”

De acuerdo con el PMI (Project Management Institute) -organización internacional creada en 1969, que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos-, un proyecto es una actividad temporal y diseñada con el objetivo de crear o producir un servicio o producto único como resultado. Los proyectos deben además ser desarrollados para que se ejecuten a tiempo, dentro de presupuesto e integrados a las necesidades de la organización.
Con base en esta definición de proyecto, se puede definir entonces la Gerencia de Proyectos, como la aplicación del conocimiento, las destrezas y técnicas para ejecutar proyectos de forma efectiva y eficiente.

Las fases o procesos de la gerencia de proyectos se pueden dividir en cinco grupos:

  • Fase de inicio
  • Planificación
  • Ejecución
  • Monitoreo y Control
  • Cierre

La Gerencia de Proyectos es un área con mucho auge y potencial. Las empresas cada día trabajan en la gestión de diferentes proyectos a lo largo de los diversos departamentos y niveles de la organización.

¡Investigá más sobre Gerencia de Proyectos!

http://www.pmi.org/

Certificación SAP

SAP (Systems Applications Products), es un software para la administración empresarial que abarca diferentes módulos de diversas áreas dentro de una empresa en una escala global. SAP puede abarcar el área contable, comercial, logística y de recursos humano de una empresa, en un solo sistema. Estos módulos sustituyen la gran variedad de sistemas independientes con los cuales muchas empresas suelen trabajar, creando una sola plataforma compatible a lo largo de las diferentes funciones, obteniendo un control total sobre la compañía.

Los profesionales con conocimientos en SAP vienen a brindar un valor agregado a muchas de las organizaciones hoy en día, por cuanto una gran cantidad utiliza esta plataforma para integrar sus diferentes áreas y departamentos.

La plataforma SAP utilizada por estas compañías, ha sido desarrollada por la empresa SAP AG, empresa multinacional de software de origen alemán, dedicada al desarrollo de plataformas para el manejo de las operaciones y relación con los clientes. 

¡Investigá más sobre SAP!

http://www.sap.com/mexico/index.epx

Certificación LEAN Six Sigma

Lean Six Sigma es una disciplina de mejoramiento continuo, que busca eliminar la variabilidad y el desperdicio, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. Tanto Lean como Six Sigma son los nombres de sistemas de mejoramiento continuo desarrollados inicialmente por Toyota y Motorola, respectivamente. Toyota llama a sus sistema de mejoramiento continuo TPS (Toyota Production System); General Electric, y muchas otras empresas, adoptaron los principios del sistema de mejora continua de Motorola, llamado Six Sigma. Estos sistemas de mejoramiento continuo luego fueron conocidos por el mundo empresarial, y se incorporaron al quehacer de los negocios, la ingeniería de calidad y la competitividad.

Una certificación Lean Six Sigma brinda a un profesional la capacidad de colaborar con los equipos internos de mejoramiento continuo de las operaciones.

¡Investigá más sobre Lean Six Sigma!

http://sixsigmacentroamerica.com/

Certificaciones Técnicas en CISCO

Una de las certificaciones técnicas en CISCO más demandadas por las empresas, es la denominada CCNA (Cisco Certified Network Associate). De acuerdo con CISCO, la certificación profesional CCNA brinda sólidos conocimientos sobre redes de tamaño pequeño a medio, o bien segmentos de redes más amplias. Los técnicos CCNA son capaces de instalar, configurar y realizar la operativa de redes de área local (LAN), redes de área extensa (WAN) y servicios de acceso a redes de un tamaño aproximado de 100 ordenadores.

Los protocolos y sistemas de comunicación que pueden manejar los técnicos CCNA incluyen IP, IGRP, IPX, Serial, Apple Talk, Frame Relay, IP RIP, VLANs, RIP, Ethernet, Access lists y otros. Las principales tareas concretas que puede realizar un técnico CCNA son:

• Instalar y configurar Routers y Switches de Cisco en redes multiprotocolo en entornos locales (LAN) y extensos (WAN)
• Llevar a cabo tareas de soporte de Nivel 1
• Mantener y mejorar el rendimiento y la seguridad de las redes

Con el rápido crecimiento de los sistemas de comunicación y el avance de las diferentes tecnologías, el conocimiento en protocolos y redes resulta esencial.

¡Investigá más sobre certificaciones técnicas en CISCO!

https://www.cisco.com/