logo.svg

Ingeniería en Materiales

La ingeniería de los materiales es la especialidad que se encarga de estudiar y procesar los materiales como plásticos, cerámicos, metales y compuestos para elaborar prácticamente cualquier producto que utiliza el ser humano, desde una botella hasta un microchip o una fibra óptica. En la actualidad, el conocimiento en materiales se ubica dentro de los primeros lugares en investigación a nivel mundial, ya que día a día se busca desarrollar nuevos materiales o aplicaciones de estos.

El estudio de los materiales se basa en la relación estructura-propiedades-usos del material a analizar. Por otro lado, la ingeniería y ciencia de los materiales contempla el estudio de estos en condiciones tanto normales como extremas, por lo que se debe trabajar con herramientas tecnológicas como análisis de laboratorio, sistemas de simulación computarizada, pruebas para control y evaluación.

Perfil de salida

  • Competencia demostrada, a nivel universitario en matemáticas, ciencias naturales, fundamentos de ingeniería y conocimientos especializados de ingeniería apropiados para el programa.
  • Capacidad de utilizar conocimientos apropiados y habilidades para identificar, formular, analizar, y resolver problemas complejos de ingeniería con el fin de llegar a conclusiones fundamentadas.
  • Capacidad para realizar investigaciones de problemas complejos por métodos que incluyen experimentos adecuados, análisis e interpretación de datos, y síntesis de la información con el fin de llegar a conclusiones válidas.
  • Capacidad para diseñar soluciones para problemas de Ingeniería complejos, así como para diseñar sistemas, componentes o procesos que satisfagan necesidades específicas, teniendo en cuenta las consideraciones apropiadas para la salud pública, la seguridad, los estándares pertinentes, así como los aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales.
  • Capacidad de crear, seleccionar, aplicar, adaptar y extender las técnicas apropiadas, recursos y herramientas modernas de ingeniería a una gama de actividades de ingeniería, desde las simples a las complejas, con una comprensión de las limitaciones asociadas

Fuente: (Tecnológico de Costa Rica, 2022; Universidades.cr, Universidadescr, 2021)

Habilidades requeridas

  • Habilidades Esenciales

    Impulsar el cambio y la innovación

    Impulsar cambios es la acción que...

  • Habilidades Esenciales

    Aprendizaje Activo

    Se habla de la cualidad que tiene una persona que...

  • Habilidades Esenciales

    Alfabetización digital

    La alfabetización digital se refiere a la...

  • Habilidades Esenciales

    Autodesarrollo

    Se entiende el autodesarrollo como esa...

  • Habilidades Esenciales

    Razonamiento lógico

    Es la capacidad que posee el ser humano para...

  • Habilidades Esenciales

    Escucha activa

    La escucha activa consiste en una forma de comunicación que...

¿Dónde puedo estudiar esta carrera?

Podés investigar en universidades.cr cuales universidades imparten esta carrera.