Mecánica de Precisión y Mantenimiento Industrial

 

La Mecánica de Precisión es una técnica de fabricación de componentes usada en industrias diversas como telecomunicaciones, instrumentos de medición, medicina, sector óptico, aeroespacial, entre otros. La mecánica de precisión ha sido a través de la historia un campo técnico que se ha caracterizado por lo exacto de su trabajo. Las medidas con que se mecanizan las piezas son el eje central de la actividad.

Los técnicos en mecánica de precisión pueden contribuir en el proceso de desarrollo, prueba y fabricación de maquinarias industriales, productos de consumo, y otros equipos. Pueden hacer bocetos, registrar y analizar datos, realizar cálculos y estimaciones, y comunicar sus conclusiones.

Por otro lado, la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Mantenimiento (EFNMS), define mantenimiento como todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida. El mantenimiento industrial dentro de las empresas implica la detección de problemas, control del funcionamiento, pruebas a equipos y ajustes necesarios dentro de los planes preventivos, con miras a mantener la calidad.

Otras habilidades blandas requeridas por profesionales en esta rama son:

  • Habilidades para la comunicación: Trabajo interdisciplinario con otras áreas y departamentos de la empresa.
  • Creatividad: Por cuanto su trabajo ayuda a convertir en realidad los planos y proyectos.
  • Orientación al detalle: Deben realizar mediciones precisas y mantenimiento de registros exactos.
  • Habilidades matemáticas: Uso de principios matemáticos para el análisis, diseño y solución de problemas en su trabajo.
  • Habilidades mecánicas: Conocimiento en operación de maquinaria diversa.
  • Habilidades técnicas: Apoyo a los equipos ingenieriles para mantener en funcionamiento la maquinaria y uso de equipos para registrar datos importantes.

¡Te invitamos a conocer más sobre estas especialidades en algunos links relacionados en la web!

Fuentes: Bureau of Labor Statistics, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook, Industrial Machinery Mechanics and Maintenance Workers / http://www.efnms.org/