Metrología

 

La metrología es la ciencia de las mediciones, toma en cuenta los métodos y los medios usados en todas las actividades de la vida para garantizar la uniformidad y exactitud requeridas en las mediciones realizadas.

La metrología expone la realidad en la que vivimos a través del estudio de las propiedades de la materia, energía, tiempo, espacio y las interacciones entre ellos, expresando las leyes que rigen estos fenómenos con modelos y fórmulas matemáticas deducidas a partir de observaciones y medidas realizadas según el método científico.

En Costa Rica, el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), define tres ejes fundamentales en la Metrología: 1. Metrología Física: de importante relación con el sector productivo nacional así como con los laboratorios secundarios que brindan servicios en el país; 2. Metrología Química: ciencia que salvaguarda y respalda las mediciones químicas de un país, encargándose de que las mediciones realizadas en el  área ambiental, salud pública, seguridad alimentaria, procesos industriales, energía y tecnología tengan sustento y sean realizadas de una manera idónea o confiable; y 3. Metrología Legal: verificar la observancia de Reglamentos Técnicos y Legales en lo referente a las unidades de medida, los métodos y procedimientos de medición, los instrumentos de medir y las unidades materializadas. Está dirigida a garantizar la corrección y equidad en las relaciones comerciales y asegurar la salud de los miembros de la sociedad así como la protección del medio ambiente.

El sector productivo tiene una particular necesidad por mejorar sus sistemas de calidad y trazabilidad, por lo que un adecuado sistema de mediciones/metrología viene a jugar un rol fundamental en los procesos de producción.

OTRAS HABILIDADES BLANDAS REQUERIDAS POR UN PROFESIONAL EN ESTA RAMA SON:

  • Pensamiento analítico: Capacidad para revisar los procedimientos y encontrar métodos para mejorar la eficiencia.
  • Habilidades matemáticas: Uso de las matemáticas en el trabajo diario.
  • Habilidad comunicativa: Gran cantidad del tiempo involucra interacción y negociación con otros miembros del equipo.
  • Resolución de problemas: Deben ser capaces de apoyar la resolución de problemas y optimización de la producción. 

Fuente: Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET).