Operador de Centro de Contacto Bilingüe o Trilingüe

 

Los operadores de Centros de Contacto interactúan con los clientes de parte de las organizaciones, ya sea que proporcionen información acerca de sus productos o servicios, o que respondan a consultas de los clientes.

El contacto que tiene con los clientes, le permite al operador de centro de contacto responder preguntas y resolver problemas, para lo que usualmente existe una guía para la atención de los diferentes casos o temas que se atienden. En el evento en que el operador no sepa la respuesta a una consulta o no pueda resolver alguna situación, un supervisor u otro trabajador experimentado le puede apoyar en el proceso.

Es común que las empresas inviertan tiempo y recursos en entrenar a los operadores de centro de contacto, de forma que conozcan en detalle sobre la compañía, los clientes que se atienden, y las diferentes situaciones que se pueden atender.

El dominio de idiomas es hoy el elemento final que define cuán competitivo se es en este mercado. El hablar un segundo idioma no es ya una ventaja comparativa a la hora de buscar un puesto de calidad en las empresas, sino que para la mayoría, es un requisito básico. De ahí que entre más idiomas se dominen, mayores oportunidades se abren.

La encuesta de demanda de capital humano desarrollada por CINDE identificó 15 idiomas diferentes en los que se desarrollan diferentes transacciones en el sector servicios en Costa Rica, ellos son: Inglés, español, portugués, francés, alemán, malayo, japonés, holandés, polaco, checo, finlandés, italiano, ruso, farsi y mandarín.

Otras habilidades blandas requeridas por profesionales en esta rama son:

  • Habilidades para la comunicación: Se necesita una fuerte habilidad de escucha y habla para comprender claramente y responder adecuadamente a las consultas de los clientes.
  • Habilidades de servicio al cliente: Para responder las consultas y apoyar al cliente. 
  • Habilidades para la resolución de problemas: A la hora brindar ayuda a un cliente se debe analizar la situación, investigar los problemas y determinar soluciones.
  • Dominio de idiomas: El dominio de una mayor cantidad de idiomas, se convierte en una ventaja competitiva.

¡Te invitamos a conocer más sobre esta especialidad en algunos links relacionados en la web!

Fuente: Bureau of Labor Statistics, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook, Customer Service Representatives.