Animación Digital, Producción Audiovisual y Diseño Gráfico

 

La Animación Digital es un área en gran apogeo en la que los profesionales crean animaciones y efectos visuales para diferentes plataformas o servicios, tales como la televisión, películas, video juegos, aplicaciones móviles, entre otros. Generalmente se trabajan las modelaciones en 2nda y 3ra dimensión.

Los animadores digitales pueden especializarse en áreas específicas, tales como películas animadas, video juegos, siendo frecuente la especialización en personajes o diseño de paisajes o ambientes. Los artistas de video juegos suelen enfocarse en diseños de nivel tales como, crear la apariencia o “look”, la sensación “el feel” y los diferentes ambientes, según el producto en desarrollo. 

La Producción Audiovisual se enfoca en la producción de contenidos para diversos medios de comunicación. Es un proceso que requiere una rigurosa planificación de cómo se producirán los mensajes, quién los desarrollará, con qué medios, búsqueda de recursos, etc. No se puede dejar de lado que también la creatividad resulta fundamental en este proceso. 

Los diseñadores gráficos crean conceptos visuales ya sea manualmente o mediante herramientas computacionales para comunicar ideas que inspiran, informan y cautivan a sus clientes. Ellos apoyan los procesos de construcción de marcas mediante logos y diseños que representan una idea particular o crean identidad para la publicidad y difusión.

Otras habilidades blandas requeridas por profesionales en estas ramas son:

  • Talento artístico: Habilidad o inclinación por la comprensión de distintos elementos como el color, la textura, la luz.
  • Habilidades computacionales: La mayoría de artistas multimedia realizan su trabajo utilizando sistemas computacionales o escribiendo código de programación.
  • Creatividad: Para desarrollar ideas originales y traerlas a la vida.
  • Relaciones interpersonales: Por cuanto su trabajo es interdisciplinario y está sujeto a la crítica y observaciones.
  • Planificación y organización: Fijar objetivos y estrategias para lograr el desarrollo de un proyecto tanto en producción como animación.

Algunos énfasis o áreas de especialización más demandados:

  • Animación 3D, motion design
  • Post producción
  • Computer graphics

Explorar el espíritu creativo y dar rienda suelta a la imaginación, suena como un buen reto por tomar. ¡Te invitamos a investigar más sobre esta carrera en algunos links relacionados en la web!

Fuente: Bureau of Labor Statistics, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook.