Ing. Eléctrica

 

La Ingeniería Eléctrica es una disciplina que involucra el diseño, desarrollo, prueba y supervisión ya sea de la manufactura de equipos, o el desarrollo de sistemas eléctricos. 

Los ingenieros eléctricos pueden diseñar nuevas formas de uso de la energía eléctrica para el desarrollo o la mejora de productos; desarrollo de estándares de acuerdo con especificaciones de diferentes industrias; instalación, manufactura y prueba de equipo eléctrico para asegurarse cumpla con especificaciones y códigos; así como trabajar con gerentes de proyecto para asegurar el cumplimiento satisfactorio de las metas en el tiempo y presupuesto estipulados.

Entre la Ingeniería Electrónica y la Ingeniería Eléctrica existen similitudes fundamentales, pues ambas tienen como base de estudio el fenómeno eléctrico. Sin embargo la primera se especializa en circuitos de bajo voltaje (semiconductores por ejemplo) y la segunda se especializa en circuitos eléctricos de alto voltaje (líneas de transmisión y estaciones eléctricas).

Otras habilidades blandas requeridas por un profesional en esta área son:

  • Interés investigativo: Constantemente deben aplicar los conocimientos adquiridos en distintos proyectos nuevos. Adicionalmente la educación continua resulta esencial debido a su relación directa con los avances en la tecnología.
  • Habilidad comunicativa: Trabajo interdisciplinario con profesionales en otras áreas, por lo que se debe tener habilidad para exponer diseños y razonamientos de manera comprensible.
  • Orientación al detalle: Deben mantener el rastro de diferentes elementos y características técnicas a lo largo de los procesos de diseño y desarrollo.
  • Habilidades matemáticas: Los ingenieros eléctricos utilizan los principios de cálculo y otros matemáticos para analizar, diseñar y solucionar problemas en su diario quehacer.
  • Trabajo en equipo: Deben trabajar con otros colaboradores durante los procesos para asegurarse que los planes sean aplicados correctamente.

Algunos énfasis o áreas de especialización más demandados:

  • VLSI
  • Radiofrecuencias
  • Telemática
  • Telecomunicaciones

El acelerado crecimiento de la computación y las telecomunicaciones, hacen que la Ingeniería Eléctrica sea un área de constante actualización y cambio. ¡Te invitamos a investigar más sobre esta carrera en algunos links relacionados en la web!

Fuente: Bureau of Labor Statistics, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook, 2014-15 Edition, Electrical and Electronics Engineers.