Ing. Materiales

 

La Ingeniería de los Materiales es una disciplina enfocada en el desarrollo, procesamiento y prueba de diferentes materiales para la creación de diversos productos. Esta especialidad se enfoca además en la búsqueda de la optimización en la elaboración y transformación de los distintos materiales para diferentes aplicaciones. 

Los ingenieros en materiales estudian los materiales en niveles atómicos o moleculares y su relación con sus propiedades macroscópicas, además apoyan la resolución de problemas relacionados con otras ingenierías tales como la mecánica, química, eléctrica, civil y aeroespacial, entre otras. Los profesionales en esta área se pueden especializar en ramas como la metalurgia, los procesos industriales y los materiales electrónicos, entre otros. 

Con el reciente auge de la nanotecnología, la ciencia e ingeniería de los materiales se está convirtiendo en una rama de mucha relevancia. La innovación en esta rama tendrá un impacto significativo en el futuro de la ciencia y la tecnología, por cuanto muchas de las limitaciones que se enfrentan hoy en día tienen relación con los materiales actualmente disponibles.  

Otras habilidades blandas requeridas por un profesional en esta rama son:

  • Habilidad comunicativa: En su labor de trabajo interdisciplinario, deben comunicar conceptos e instrucciones de manera clara a los diferentes niveles de la organización.
  • Destreza matemática: Los ingenieros en materiales utilizan los principios de cálculo y otros matemáticos para analizar, diseñar y solucionar problemas en su diario quehacer.
  • Análisis de la operación: Al trabajar constantemente con otras ramas de la ingeniería, los ingenieros en materiales deben poder determinar cómo se utilizarán los diferentes materiales según los distintos requerimientos velando por su óptimo desempeño.
  • Resolución de problemas: Deben conocer la relación entre la estructura y propiedades de los materiales y cómo éstos pueden afectar los productos durante su procesamiento. Determinar por qué un producto falló y proponer una solución.
  • Trabajo en equipo: Se debe trabajar con científicos e ingenieros de diferentes áreas, saber presentar y defender sus ideas, al mismo tiempo que recibir retroalimentación de dichos expertos.
  • Habilidades para la escritura: Deben ser capaces de elaborar planes y reportes de manera clara para todos los miembros del equipo.

Algunos énfasis o áreas de especialización más demandados:

  • Transformación de plásticos
  • Polímeros
  • Diseño

La Ingeniería de los Materiales es una ciencia fascinante y en desarrollo. ¡Te invitamos a investigar más sobre esta carrera en algunos links relacionados en la web!

Fuente: Bureau of Labor Statistics, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook, Materials Engineers.