Ing. Mecánica

 

La Ingeniería Mecánica es una disciplina que se caracteriza por su amplitud y versatilidad. Los ingenieros mecánicos efectúan procesos de investigación, diseño, construcción y prueba de dispositivos mecánicos, herramientas y maquinaria, entre otros.

Entre los campos que requieren conocimientos avanzados de Ingeniería Mecánica se encuentran la industria aeroespacial, la industria de dispositivos médicos, la industria de procesos químicos, metalúrgicos, bioquímicos, la industria de manufactura de todo tipo de bienes de capital y consumo. La robótica, la industria electrónica, la ingeniería ambiental y muchas más.

La Ingeniería Mecánica aplica los principios de la ingeniería, la física y la ciencia de los materiales para el análisis, diseño, manufactura y mantenimiento de los sistemas mecánicos. Esta rama de la ingeniería requiere el conocimiento de conceptos clave como la mecánica, cinemática, termodinámica, materiales, análisis estructural, electricidad, entre otros.

Otras habilidades blandas requeridas por un profesional en esta rama son:

  • Creatividad: Al tener que convertir conceptos en aplicaciones al mundo real.
  • Habilidades para la escucha: Se trabaja frecuentemente con profesionales en otras áreas, por lo que deben saber escuchar y analizar los diferentes aportes y observaciones.
  • Habilidades matemáticas: Los ingenieros mecánicos utilizan los principios de cálculo y otros matemáticos para analizar, diseñar y solucionar problemas en su diario quehacer.
  • Habilidades mecánicas: Conocimiento previo en mecánica y curiosidad investigativa en el área, ayudan a los ingenieros mecánicos a desarrollar habilidades para generar soluciones aplicables al mundo real.
  • Resolución de problemas: La Ingeniería Mecánica ayuda a la resolución de distintos problemas en diferentes sectores de la sociedad.

Los ingenieros mecánicos toman los avances científicos para convertirlos en productos útiles para diferentes actores de la sociedad. ¡Te invitamos a investigar más sobre esta carrera en algunos links relacionados en la web!

Fuente: Bureau of Labor Statistics, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook, Mechanical Engineers.