Ing. Química

 

Los ingenieros químicos aplican los principios de la química, biología, física y matemática, con el fin de solucionar problemas que involucran la producción o el uso de químicos, combustibles, medicamentos, alimentos, entre otros productos. Se encargan del diseño de procesos y equipo para la manufactura de gran escala, planean y prueban los métodos para la manufactura de productos, así como la supervisión de la producción.

La Ingeniería Química también ejecuta investigación para el desarrollo de nuevos y mejorados procesos productivos, el establecimiento de procedimientos de seguridad para el trabajo con sustancias químicas; pueden diseñar y planificar la distribución de equipos en el piso de manufactura, evaluar el desempeño y correr pruebas en los equipos para asegurarse el cumplimiento con regulaciones de seguridad y ambientales, entre otras labores.

Con el avance de la tecnología, los ingenieros químicos también se han visto involucrados en procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos.

Otras habilidades blandas requeridas por un profesional en esta rama son:

  • Pensamiento analítico: Capacidad para revisar los procedimientos y encontrar métodos para mejorar la eficiencia.
  • Creatividad: Con el fin de explorar nuevas formas de aplicación de los principios ingenieriles. Nuevos materiales, técnicas, aplicaciones químicas y biomédicas.
  • Habilidades matemáticas: Uso de las matemáticas en el trabajo diario.
  • Habilidad comunicativa: Gran cantidad del tiempo involucra interacción y negociación con otros miembros del equipo.
  • Resolución de problemas: Deben ser capaces de buscar la solución de varios problemas a la vez, ya sea relacionados con la seguridad laboral, así como con la protección de los procesos de manufactura y ambientales. Deben enfocarse en anticipar los problemas e identificar estrategias de prevención.

Algunos énfasis o áreas de especialización más demandados:

  • Calidad, microbiología enfoque industria médica
  • Validaciones

¡Te invitamos a investigar más sobre esta carrera en algunos links relacionados en la web!

Fuente: Bureau of Labor Statistics, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook, Chemical Engineers.