Noticias
/ 21 Diciembre 2017

Costa Rica cuenta con la agencia de atracción de inversión mejor calificada del mundo

Centro de Comercio Internacional (ITC) elaboró herramienta de evaluación para agencias de inversión del mundo usando a CINDE de referencia.

ITC ha evaluado 50 agencias de promoción de inversión y exportaciones en el mundo a la fecha. Siendo CINDE la mejor calificada en su rama.

Gracias a su cultura de innovación, servicios de alta calidad en el apoyo a inversionistas y excelencia operativa CINDE sirvió como caso de estudio y buenas prácticas para otras agencias.

San José, 21 de diciembre 2017. La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), fue recientemente catalogada como la agencia de promoción de inversión extranjera directa mejor calificada del mundo por el Centro Internacional de Comercio (ITC por sus siglas en inglés), organización conformada por Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio. El caso de CINDE está siendo utilizado como referencia por esa entidad para elaborar una herramienta profunda de evaluación comparativa y especializada para otras agencias de promoción que quieran implementar buenas prácticas operativas, gracias a la calidad de los procesos y resultados que CINDE ha logrado implementar a través de los años.

La metodología desarrollada por ITC posee 47 mediciones de rendimiento basadas en 225 indicadores. Esta evaluación se subdivide en 4 categorías: liderazgo y desempeño, recursos y procesos, productos y servicios brindados, medición y resultados.

Las agencias de promoción a nivel mundial podrán usar esta herramienta para evaluar la calidad de sus servicios y poner en práctica modelos de mejora, todos basados en las buenas prácticas desarrolladas por CINDE.

Para desarrollar esta herramienta, CINDE también debió someterse al proceso de evaluación. El informe emitido por el ITC relata textualmente “Los ejercicios iniciales de autoevaluación realizados por CINDE e ITC sugirieron que CINDE estaba bien organizada y era profesional en sus operaciones con altos estándares de entrega”.

El ITC informó que la calificación general obtenida por la organización superó el 90, lo cual se ubica en el rango de “rendimiento excelente” lo cual se traduce en desempeño consistentemente en un nivel de clase mundial, con muchas áreas de buenas prácticas, concluye el reporte.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, comentó: “Nos llena de orgullo el que una organización internacional de alto prestigio como lo es la ITC nos haya tomado de referencia para generar una herramienta de benchmarking, todo esto luego de habernos dado la buena noticia de que somos la mejor agencia de promoción de inversiones del mundo. Para CINDE esto representa subir aún más la barra de calidad en todo lo que hacemos. Somos 45 colaboradores que bajo el liderazgo y visión de nuestra junta directiva, trabajamos día con día bajo la premisa de ser los mejores en lo que hacemos y que esto se traduzca en bienestar para Costa Rica”.

Arancha González, Directora Ejecutiva del Centro Internacional de Comercio, comentó:  “Desde su fundación, CINDE ha sabido adaptarse a las mutaciones de la economía y a las necesidades del país. Por eso, en una reciente Evaluación Comparativa de más de 50 instituciones realizada por el Centro Internacional de Comercio, los resultados de CINDE han sido sobresalientes. CINDE es la mejor Institución de atracción de inversiones evaluada hasta el momento. Destacan especialmente su constante búsqueda de la excelencia y su visión innovadora, presente en el día a día de la institución. CINDE es hoy un ejemplo que muchos otros países buscan emular. Su excelente equipo de profesionales guían proyectos de inversión, los fortalecen y aseguran su continuidad y crecimiento en el país”.

En 35 años de labor CINDE ha logrado generar más de 90.000 empleos directos de alta calidad y bien remunerados, así como la atracción de más de 300 empresas multinacionales que día con día exportan bienes y servicios de la más alta calidad al mundo entero.

Acerca de CINDE
CINDE, es una organización privada, sin fines de lucro, responsable durante 35 años de atraer a Costa Rica compañías de media y alta tecnología en sectores como servicios, ciencias de la vida, manufactura avanzada y liviana e industria alimentaria, con el fin de generar empleos de calidad y bien remunerados para los costarricenses.
Visite www.cinde.org

Acerca de ITC
El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las Naciones Unidas. El ITC asiste a las pequeñas y medianas empresas en economías en desarrollo y en transición a ser más competitivas en los mercados mundiales, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible en el marco de la agenda de Ayuda para el Comercio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Mayor información: www.intracen.org

Seguir a ITC en TwitterFacebook LinkedInInstagram

En línea:

Aprovechá los múltiples recursos digitales que existen para explorar y mejorar tu perfil profesional.