Noticias
/ 19 Noviembre 2018

Inversión de multinacionales en el país superaría la de 2017

Costa Rica estaría cerca de superar la inversión de multinacionales durante 2017, que llegó a 40 proyectos.

Al menos así lo estimó Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Ese año, las empresas provenientes de otros países generaron 14 mil empleos.

La más reciente fue la expansión de la empresa Tech Data, que generó 30 puestos más.

La compañía superó su capacidad en Calle Blancos, donde emplea a 300 personas y considera favorable el clima de inversión en el país, según Antonio Masís, director de Servicios de Tech Data Costa Rica.

Sykes, otra de las multinacionales de larga data en territorio nacional, anunció que entre este mes y el siguiente sumará a su planilla 600 personas de forma permanente.

Recientemente Microsoft anunció su crecimiento local, con más de 500 puestos de trabajo para 2020, apenas entre en operación la Torre Universal, que se construye actualmente en Sabana.

Precision Concepts Medical Technologies y Align Technologies, de dispositivos médicos; HP Enterprises, Sylvania, Coca-Cola, Citi y Bayer son algunas de las empresas que también expandieron sus operaciones.

En total son cerca de 2.500 empleos nuevos por expansiones y una inversión cercana a los $115 millones, considerando solo las compañías que revelaron cifras de su operación local.

Por otra parte llegaron empresas como Stryker, Noxtak, Blackbaud, Coloplast, Texas Tech University, NCI y Advant Medical.

Solo Texas Tech invirtió $10 millones para instalarse, y en conjunto, las nuevas operaciones representan cerca de 350 nuevos puestos de trabajo en campos especializados.

La consolidación de estas cifras y la inclusión de otras empresas estarán en el reporte anual de labores de Cinde.

Las compañías extranjeras siguen invirtiendo en el país a raíz de que el panorama de inversión y clima político son muy positivos en comparación con los de otros países de la región, explicó Gibson.

La difícil situación fiscal pasa a segundo plano cuando el talento disponible en Costa Rica supera en costo y capacidades al de otros competidores regionales.

Asimismo, el Gobierno mandó señales positivas al rechazar una moción que pretendía gravar las zonas francas dentro del proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Sobre la devaluación del colón respecto al dólar del último mes, hay dos tipos de impacto sobre las inversiones de capital extranjero, de acuerdo con Gibson.

De manera coyuntural, para algunas corporaciones cuyos estados financieros están en dólares, les resulta más barato operar en Costa Rica.

Sin embargo, otras que pagan en colones podrían verse amenazadas por las que dan sus remuneraciones en dólares, ya que podrían estar en desventaja para atraer mejor talento.

Fuente: La República

Más información: https://www.larepublica.net/noticia/inversion-de-multinacionales-en-el-p...

En línea:

Aprovechá los múltiples recursos digitales que existen para explorar y mejorar tu perfil profesional.