Noticias
/ 22 Octubre 2020

Maestros en TikTok, reinventando la enseñanza para las nuevas generaciones

El rol del docente hace su aparición en las redes sociales con el objetivo de adaptarse a la Generación Z y demostrar que la educación también evoluciona con la modernidad.

¿Bailes?, ¿retos?, ¿comedia? Estas podrían ser unas de las características principales que reconocen a los usuarios de TikTok, la red social que ha estado gobernando a las nuevas generaciones. Sin embargo, hemos descubierto que dentro de ella se encuentran miles de comunidades nuevas que deciden compartir una parte de lo que les apasiona, y una de las más importantes, y que está creciendo cada vez más, es la comunidad docente.

El 5 de octubre la UNESCO celebra el Día Mundial de los Docentes, que celebra a todas aquellas personas relacionadas con la enseñanza y la educación, con el objetivo de trabajar en colaboración con la UNICEF, la Organización Mundial del Trabajo y la Internacional de la Educación. Este año, este día rendirá homenaje a los docentes bajo el tema  “Docentes: Liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”. La UNESCO nos invita a celebrar este día y a trabajar con las personas relacionadas a esta profesión que se encuentren en nuestra vida para luchar por el derecho de la educación y guiarlo al contexto evolutivo que ha provocado la pandemia.

Debido al aislamiento que vino con la COVID-19, miles de instituciones alrededor del mundo se vieron obligadas a transformar sus cursos presenciales a lecciones en línea, impartidas por plataformas como Zoom o Google Hangouts. Gracias a esto, muchos maestros decidieron llevar  su profesión más allá del aula y de las plataformas de aprendizaje usualmente utilizadas, compartiendo parte de sus conocimientos en videos de 60 segundos o menos con el beneficio de poder alcanzar a generaciones más jóvenes y conectar de una mejor manera con ellos, haciendo sus lecciones rápidas, dinámicas y especialmente educativas. 

Muchos de estos videos se encuentran bajo el hashtag de #educación, o bien #education, en inglés, pero también se pueden encontrar a personas especializadas en diferentes materias con sus respectivos hashtags. Por ejemplo, si un usuario desea encontrar consejos para su primera entrevista de trabajo, podrá encontrar un TikTok informativo bajo #entrevistadetrabajo, además de que se encuentran cuentas especializadas en tips de tendencias de negocios, técnicas de fotografía y producción, consejos para programas de diseño, entre muchos otros.

Ejemplos de cuentas en TikTok especializadas en enseñanza

  • Instituto de Anatomía humana (@instituteofhumananatomy): Especializados en el área de medicina, se encargan de educar acerca de la anatomía humana desde sus laboratorios.
  • Clases de Portugués (@aprendeportugues): Profesor de portugues desde el idioma de español, imparte pequeñas lecciones en sus videos con el objetivo de promocionar sus servicios.
  • Mta. Marcela Castillo (@matemagiks): Maestra de matemáticas a nivel educación básica. 
  • Adrián Díaz (@adrianciencia): Estudiante de física que se encarga de explicar conceptos básicos y de compartir noticias científicas semanalmente.
  • Sam (@15secondenglish): Maestro de inglés que da lecciones de 15 segundos, con el objetivo de ayudar a las personas a perfeccionar su dicción y ampliar su vocabulario.
  • TusClasesDeGuitarra (@tusclasesdeguitarra): Especialista en clases de guitarra, se dedica a enseñar acordes en sus videos con el objetivo de promocionar sus clases.
  • Prof. Carlos Maxi (@aprende.mates): Profesor de matemáticas que se dedica a explicar temas complicados en videos cortos de nivel educación media.

Asimismo, es importante destacar que muchos docentes se dedican a crear contenido en redes sociales como TikTok con el objetivo de brindar un apoyo a aquellos alumnos que no tienen la fortuna de llevar clases con la misma calidad que tenían antes de la pandemia, o que se han visto obligados a posponer sus estudios indefinidamente. Sea el contexto que sea, los docentes están comprometidos a equipar a las nuevas generaciones con todos los conocimientos necesarios para poder llevar una vida estudiantil completa y equitativa.

El trabajo del docente ha evolucionado gracias a esta nueva generación y a su ola de tecnología, la pandemia fue justo el empujón que se necesitaba para que plataformas como TikTok tomaran un significado mucho mayor, el de una voz para todos los individuos con el deseo de querer explotarla no solo con fines de entretenimiento. También nos demuestra que cualquier persona puede ser un maestro, y que cualquier persona puede ser estudiante.

Aprovechemos este día que la UNESCO conmemora como el Día Internacional de los Docentes para reconocer la gran labor que han hecho maestras y maestros en todo el mundo para dar continuidad académica a pesar de estar atravesando una pandemia.

 

Artículo tomado del Observatorio de Innovación Educativa en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/maestros-tiktok-dia-mundial-docentes