logo.svg

6 pasos para crear su CV

3 agosto 2022

curriculum

El CV es parte fundamental de la vida profesional, por lo tanto, si está bien redactado puede hacer la diferencia entre ser contactado o no dentro de un grupo de postulantes.

A continuación, encontrará 6 pasos que ayudarán a crearlo:

1. Definir el formato de CV que se va a utilizar, se recomienda utilizar un formato estándar y fácil de leer. Entre los formatos puede encontrar los siguientes:

·       Cronológico: es la opción más común ya que en este formato se destaca la experiencia previa del candidato de forma cronológica (de más reciente a más antiguo). Es una buena opción para quienes tienen mucha experiencia previa.

·       Funcional: permite resumir la experiencia previa y hace énfasis en las habilidades y fortalezas del candidato. Es una buena opción para personas con poca experiencia.  

·       Híbrido: combinación del modelo cronológico y funcional, ya que hace énfasis tanto en las habilidades como en la experiencia previa. Excelente opción para cualquier candidato.

2. Incluya datos personales, aunque puede parecer obvio, es información fundamental para poder ser contactados. En algunas oportunidades, esta información se olvida incluir en el CV. Deben estar los siguientes datos:

·       Nombre y apellido

·       Números telefónicos de contacto

·       Dirección de correo electrónico

·       Ubicación (Provincia y Cantón) – no es necesario colocar la dirección exacta

3. Incluya en el encabezado del CV un resumen de su experiencia o algún dato que quiera enfatizar que este directamente relacionado a la posición a la que quisiera aplicar. Por ejemplo, si aplica a una posición de Finanzas donde se necesite al menos 5 años de experiencia y usted tiene 2 años de experiencia en el área de planeación financiera y 3 años en el área de contabilidad puede colocar un encabezado como el siguiente:

“Profesional en finanzas con más de 5 años de experiencia en áreas de planificación financiera y contabilidad en industrias de consumo masivo, Share Services y banca”

4. Incluya detalles de su experiencia previa

La experiencia previa es el detalle más relevante de su CV y el personal de contratación revisa esto detalladamente.

Esta parte del CV les permite a los candidatos mostrar las responsabilidades y habilidades de posiciones previas, en este espacio usted puede demostrar como agregaría valor a la compañía y posición para la cual se está postulando.

En cada experiencia asegúrese de incluir los siguientes detalles:

·       Nombre de la compañía

·       Nombre de la posición

·       Mes de inicio con año y mes de finalización con año

·       Síntesis de las funciones que se desempeñó en el rol

5. Incluya palabras clave y habilidades que sean relevantes para la posición a la cual va a aplicar.

Las palabras clave por lo general están compuestas por verbos y determinarán las acciones que ha tomado o ejecutado en sus roles y estarán alineadas a la descripción de cargo de la posición. Lea con atención las responsabilidades e identifique si en su experiencia ha tenido las mismas.

6. Incluya detalles de su educación, certificaciones obtenidas relacionas a su carrera y entrenamientos en herramientas e idiomas que maneje con fluidez.

En cuanto a educación, los datos que se esperan ver son:

·       Nombre de la institución

·       Título académico (Ejemplo: Bachiller en Administración de Empresas)

·       Ubicación de la institución en la que estudió

·       Años que estuvo en la institución (Ejemplo: 2003-2007)

 

¡Éxitos creando su CV!

 

Daniela Gonzalez

  • Puesto : Senior Talent Acquisition Advisor
  • Función: Trabajar de la mano con los gerentes contratantes y otras áreas de Recursos Humanos para manejar efectivamente todo el proceso de reclutamiento, incluyendo : diseñar e implementar estrategias de reclutamiento para búsqueda y atracción de candidatos, entrevistas, negociaciones de ofertas, entre otros.

Palabras clave

  • Empleo
  • Aprendizaje continuo
  • Formación
  • Habilidades Estratégicas